top of page

Holcim Awards

Los Holcim Awards son la competencia más importante a nivel mundial sobre diseño sustentable. En la categoría Next Generation se reconocen conceptos visionarios e ideas audaces creadas por estudiantes y jóvenes profesionales. En la región de Latinoamérica, cuatro proyectos provenientes de Brasil, Argentina, México y Colombia se destacaron por su sensibilidad en el abordaje de aspectos fundamentales de la sustentabilidad.

El tema de la sustentabilidad en la construcción reviste una importancia primordial debido a que las actividades relacionadas con la construcción y el mantenimiento de edificios representan el 40 por ciento del consumo de materiales y energía en el mundo. En el contexto del cambio climático y la disminución en la disponibilidad de recursos, se hacen necesarios nuevos enfoques en toda la cadena de valor de la industria de la construcción. El objetivo de los Holcim Awards es el desarrollo y la aplicación de estos nuevos enfoques. Por ese motivo, cada 3 años se celebra esta competencia en cinco regiones del planeta y luego a nivel global. Los premios económicos que se entregan ascienden a 2 millones de dólares estadounidenses.

 

La cantidad de proyectos inscriptos en la competencia demuestra cuán candentes son los problemas de la sustentabilidad para los especialistas de los campos de la arquitectura, la ingeniería, la planificación urbana, la ciencia de los materiales, la tecnología de la construcción y otras disciplinas afines: Se presentaron 4.742 proyectos de 134 países. Aproximadamente la mitad de ellos cumplimentaron satisfactoriamente los requisitos de la competencia y fueron analizados en detalle en distintas reuniones de los miembros del jurado que se llevaron a cabo de modo virtual en las cinco regiones de la competencia. Los jurados dedicaron un total de más de 100 horas al estudio y la clasificación de los ganadores en las categorías principal y Next Generation. En este proceso, se valieron de las Cinco Metas para la Construcción Sustentable con las que la Fundación Holcim evalúa la sustentabilidad.

bottom of page